Seleccionar página

Un día más, os quiero hablar de mi red social preferida, Twitter, y como comento en mi perfil de la misma, soy un “tuitero por excelencia”.

Muchos siguen pensando que esta red está en crisis, muchos anuncian su muerte y aunque haya millones de cuentas que no han escrito ni un solo tuit, y que muchos no entienden, su sencillo funcionamiento, creo que debo alabar sus virtudes y contaros todo lo que me ha dado a mi en los años que llevo haciendo uso de la misma, por eso os cuento mis RAZONES, aquí las tenéis:

  1. En todo red social, como en la vida, siempre recibes cuando tú das, cuanto más aportes y más interactúes, más posibilidades tendrás de recibir el deseado “feedback”. Muchos días escribía, y contestaba tuits, y pensaba que nadie los leía ni nadie se acordaba de que yo estaba allí, pero como todo, hay que saber “sembrar” para poder recoger, y mi paciencia para eso, es grande. Ahora veo que la gente lee mis tuits, muchos contestan, otros dan a favoritos o directamente retuitean, y de eso se trata.
  2. No hay que poseer un ego elevado. Ser social, significa que te gusta hablar y compartir con personas, aprender y ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio, simplemente su amistad, creo que es suficiente con eso.
  3. Elegir bien a las personas a las que sigues, y olvidarte, un poco, de los que te siguen a ti. Por eso siempre les digo a mis alumnos, que para que yo les siga en mi perfil personal de Twitter, ellos deben aportar o escribir contenido que me pueda interesar, si no lo hacen, no me molestaré en seguirlos. Por eso cada curso, sólo sigo a tres o cuatro alumnos que han entendido bien el mensaje.
  4. Cuando tienes un objetivo no lucrativo y solo te sigues por el afán de aprender, es fácil crear comunidad en Twitter, y creo que en ese sentido, lo he tenido claro. Aprende, comparte y crea redes, y lo demás vendrá de la mano.
  5. No competir por ranking ni listas de influyentes, debes ser importante para tu comunidad y tus seguidores eso es lo importante. Y cada vez observo que muchos que yo no conozco me leen y siguen con interés mis actividades en #CyACartuja, y eso es suficiente.
  6. Ser auténtico y expresar lo que piensas. Así no habrá nunca sorpresas, y evitar, en lo posible, los temas polémicos (religión, política y sexo) eso lo considero en el ámbito personal y no para compartir en una Red Social que pueda ver todo el mundo.
  7. Pensar un momento antes de escribir un tuit, y no guiarte por el impulso. Es bueno no arrepentirse de lo que uno ha escrito, ya que todo permanece en la Red queramos o no, y nos puede perjudicar en un futuro.
  8. Estar preparado a los posibles cambios que puedan surgir en Twitter, y saber adaptarte a ellos, si tienes claro el objetivo no tendrás dificultad para ello.
  9. Pregunta a tu comunidad cuando no sepas, pide ayuda si lo necesitas. Y por supuesto, haz lo mismo cuando lo hagan otros.
  10. Crea listas de personas para poder organizarte mejor en tu relación con ellas, te será muy útil y te facilitará tu presencia en la red.

¿No creéis que son razones suficientes para usar esta Red? Me gustaría que me dierais las vuestras…