Seleccionar página

¿Qué importante es colaborar con los profesionales y estar en contacto con el mercado laboral en Formación Profesional?

Reconozco que cada día que pasa en este apasionante curso, para mi, 2015-2016 (así hablamos siempre los profesores, de curso escolar en vez de curso natural) me van llegando propuestas y peticiones a mi correo electrónico o vía Twitter para participar con algunos de ellos ¡que lujo!

Por eso estoy cada vez más convencido, de que para que el alumnado aprenda y se forme, hoy en día es básico y fundamental que conozca de primera mano, lo que se hace en las empresas y las herramientas que se utilizan para hacerlo, que vean cuales son los problemas de Comunicación que se puedan plantear y cómo resolverlas, que sean partícipes de ello.

Hoy quiero dedicar esta entrada, a algunas de las últimas propuestas, en este caso, tres, que me han surgido en fechas recientes, y lo emocionado que estoy de poder contarlo en mi Blog.

1ª. Surge a raíz de mi ofrecimiento a Antonio Cambronero (@blogpocket) de que colaborara este curso a mis alumnos y les hablara del apasionante mundo del Blogging, él fue muy valiente y me propuso colaborar durante tres días con ellos, y lo mejor que conocieran distintos Blogs con diferencias claras entre ellos, y el uso de otras herramientas que no conocía, como es el caso de ReplyAll y Speakpipe, con ellas, los alumnos vieron que es posible conseguir sus objetivos usando su Blog por distintos caminos, podéis ver la experiencia completa en: http://bit.ly/1jLmm6W.

A raíz de esa colaboración, tuvimos una charla muy interesante con otra herramienta con posibilidades, Blab.im que podéis ver http://bit.ly/1RIJfSN en ella, tuvimos la ocasión de compartir opiniones sobre los Blogs y los nativos digitales (la mayoría de nuestros alumnos lo son).

2ª. A través de Twitter, el profesor de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo (@ftsaez) me ofreció que publicara en la web http://evaluaccion.es/ un artículo contando mi experiencia en FP y nuestro hashtag #CyACartuja en el módulo de Comunicación y Atención al Cliente, gustosamente le mandé esta entrada que también tenéis en mi Blog. Me di cuenta de la difusión que tienen los medios sociales, y el contar y compartir con todos, las experiencias docentes que uno hace, día tras día.

3ª. Acabo de recibir por correo, otra fabulosa experiencia, esta vez de la mano de Ana Pérez Ferreiro (@anapferreiro) proponiendo una actividad real para que mis alumnos sean capaces de participar en la confección de un plan de comunicación real ¡que reto!

Con todo ello me doy cuenta, que no es necesario usar ni libros de texto, ni apuntes con el alumnado, todo lo pueden encontrar y trabajar en la Red, como ellos tendrán la ocasión de hacerlo cuando empiecen su andadura profesional ¿no creéis?

Iremos informando, de estas actividades, a través de nuestro hashtag #CyACartuja que espero que difundáis y compartáis, ya que la difusión y conocimiento del trabajo que los alumnos hacen en el aula, hará que todos aprendamos, y como decía el otro día, el profesor y conferenciante, José Luis Orihuela (@jlori) “los alumnos deben conocer y saber trabajar en el entorno digital, sin obsesionarse en conocer las herramientas digitales, estás, todas pasan, y lo que debe quedar es la manera de trabajar con ellas”