Seleccionar página

Mis clases de Comunicación y atención al cliente

por | Oct 27, 2015 | Blog, Comunicación, Opiniones | 2 Comentarios

Después de un mes intenso de trabajo, partimos este curso escolar el 16 de septiembre, creo que la metodología empleada en el módulo de Comunicación y Atención al cliente, ha sido muy satisfactorio, pero quiero con este post aprovechar para leer vuestras opiniones al respecto.

Han sido muchas horas de preparación, correos, tuits y llamadas telefónicas pero esta ha sido la propuesta que les he presentado a mis alumnos. La herramienta principal utilizada en todas las actividades que voy a enumerar a continuación era Twitter y el hashtag usado en este módulo durante todo el curso 2015-2016 será: #CyACartuja.

Empezamos con la comunicación oral y el primer profesional fue Roger Prat, @presentablees, comunicador y asesor de presentaciones, que confeccionó un post para ayudar a mis alumnos a hacer una buena presentación en clase, http://bit.ly/1FHuw4l.

Continuamos con Sebastián Lora, @seblora, experto en Técnicas de comunicación eficaz, que nos propuso como iniciar un discurso o una presentación. Los alumnos tuvieron que pensar en ideas propias para iniciar una presentación.

Después los alumnos iniciaron su andadura en el mundo del Blog, y que mejor forma que con los consejos de uno de los mejores, José Facchin, @facchinjose, consultor de marketing online y social media, les propuso varias entradas de su reputado Blog y mantuvimos una interesante videoconferencia vía Skype. Sus consejos y las preguntas que algunos alumnos formularon versaron sobre las posibilidades que el mundo del blogging les puede ofrecer a muchos de ellos.

Para tratar la atención al cliente a través de Redes Sociales, tuvimos la suerte de contar con Lucía Montero, @sece43, docente, Community Manager, Blogger y Speaker, quien les lanzó a conocer cual es la atención en cliente que llevan las empresas, en este caso, a través de Twitter. Agradezco sus palabras, en la entrada que escribió posteriormente en su Blog: Experiencia Lucía-IES Cartuja

Después disfrutamos de una videoconferencia con la experta en Oratoria, Marisa Picó, @marisapico. Con el permiso de Marisa, os comparto el vídeo colgado en Vimeo, de su intervención:bit.ly/1LVzCSw. Todos aprendimos mucho de “como hablar en público sin morir en el intento” y creo que nos servirá para mejorar nuestras habilidades comunicativas orales.

Después, y de la mano del amigo Joan Boluda, @joanboluda, consultor de marketing online, y mediante dos podcast, trabajamos dos conceptos que me interesan mucho que conozcan mis alumnos, el formato del podcast (audio) fácil de crear y que puedes escuchar en cualquier sitio y hora; la utilidad de hacer un buen pitch o también conocido como elevator pitch, donde en un tiempo limitado, una persona debe presentar una idea o un proyecto a una audiencia determinada. El podcast lo podéis escuchar aquí: bit.ly/ 1MKvILg Y el segundo  (respuestas y dudas formuladas por los alumnos) aquí: bit.ly/1W2uu41

Que decir de lo bien que escribe nuestra siguiente protagonista! Sus palabras la definen, Mercé Ruora, @merceroura, periodista y colaboradora en distintos medios de comunicación, con ella aprendimos a través de sus consejos y artículos a saber comunicar ¡genial! Con ella tuiteamos y compartimos sus palabras, que nos enriquecieron a todos.

La última protagonista de esta entrada, es Teresa Baró, @tbarocatafau, consultora, formadora y conferenciante, que nos propuso que viéramos algunos de sus vídeos del programa de TV donde colaboró varios años, Para Todos, y con ella aprendimos trucos y consejos del apasionante tema de la comunicación no verbal, donde Teresa, es una de las referentes de nuestro país. Para finalizar la tuvimos también vía skype con nosotros.

Creo sinceramente que la Formación Profesional debe estar pegada al mundo real, la empresa y no veo una mejor manera de hacerlo que contar con los profesionales que día a día y con su trabajo nos marcan el camino de lo que debemos hacer para alcanzar, el tan ansiado por nuestros alumnos, mundo laboral.

Muchas gracias a todos ellos, por colaborar desinteresadamente con mis clases y estar dispuestos a participar incluso en directo, creo y cada día lo tengo más claro que ESE ES EL CAMINO.