Seleccionar página

Después de algunos cursos, explicando temas comerciales y de marketing en los ciclos formativos de Administración, cada vez veo más palpable la carencia de estos conocimientos en los alumnos y la miopía de algunos compañeros respecto a esta área básica en cualquier empresa.

¿Por qué considero fundamental que los alumnos de FP conozcan y sepan los conceptos básicos de lo que es el marketing actual (tanto online como offline) para su posterior desempeño profesional en la empresa?

  1. Todas las empresas quieren alumnos, que aunque sean del área de la Administración, tengan un perfil comercial, y ¿cómo se consigue que lo tenga?, cuando en dos cursos académicos sólo el módulo de comunicación y atención al cliente lo trata?
  2. El mercado necesita profesionales que sepan transmitir las ventajas y diferencias de las organizaciones en las que trabajan, ¿y esto como se consigue?  creo que teniendo conocimientos comerciales ¿o no?
  3. ¿Por qué esa mala fama entre los docentes de Administración de “los comerciales”? (¿no será por desconocimiento?) ¿no es importante ese Departamento en una empresa? creo, sinceramente, que el más.
  4. Las organizaciones viven de sus clientes, y si éstos no se sienten entendidos o comprendidos en sus demandas, buscarán otro sitio ¿y eso cómo lo hacemos? ¿con contables, con financieros….? (pienso que no)
  5. El que conoce el mercado y sabe como evoluciona, tendrá siempre ventaja sobre el resto. La información es fundamental y ver las tendencias clave ¿se preocupan de ello otros Departamentos de la empresa?
  6. Reivindico a la Administración Educativa que este área fundamental se consideré con más carga horaria en los títulos de Administración y Finanzas, ya que la formación va por un lado y las empresas por otro ¿por qué?
  7. Las ofertas laborales que se encuentran a diario, siguen siendo en su mayoría con perfil comercial, y ¿dónde encontramos a esos candidatos?. Y si analizamos fríamente los datos, para un puesto de contable encuentras más de 10 buenos candidatos ¿pero cuántos para un puesto comercial?

Desde luego hasta que en nuestro país no se tenga conciencia de la importancia del marketing para nuestras vidas, y se fijen más en países anglosajones (Inglaterra o Estados Unidos) seguiremos como estamos, a 20 años de distancia de ellos, y creo, sinceramente que tenemos potencial y creatividad suficiente para evitarlo.

¿Qué opináis de ello?

PD. Sirva esta entrada como reivindicación de la importancia del marketing en nuestras organizaciones.