Seleccionar página

“Toda una experiencia tuitera”

A raíz de la última experiencia con mis alumnos de grado superior del I.E.S. Cartuja de Granada, y Twitter, me he propuesto hacer este artículo recopilatorio que recoja todas las actividades, que he llevado a cabo con distintos profesionales a lo largo del curso 2014-2015 que está llegando a su fin.

Me encuentro todos los cursos que el alumnado sólo usa las Redes Sociales (RRSS) para divertirse y subir fotos para los amigos y familiares. Cuando les hablo que para mi es la principal herramienta de comunicación actual, me miran asombrados y me dicen ¿cómo es eso? si yo apenas uso Twitter, si es muy lioso, si no me gusta sólo poder escribir 140 caracteres, etc.

Pues, aprovechando que uso Twitter de manera habitual ¿pensé? Por que no hago caso a Paco Alcaide (@falcaide) y “aprendemos de los mejores” pues me puse a la tarea de buscar a profesionales de los ámbitos de la Comunicación, el marketing, la atención al cliente y el social media que pudieran ayudar a transmitir la realidad empresarial a mis alumnos de FP.

Contactando con todos ellos mediante Twitter y por correo electrónico, fui planteándoles los conceptos teóricos y temas que podíamos tratar, su disposición fue grande, y me congratulo de ello.

Inicie la andadura, en el primer trimestre, con la participación de Esther Maderuelo (@esthermaderuelo) Actividad Esther Maderuelo

con dos artículos suyos hablamos sobre “El otro posicionamiento en redes sociales” http://bit.ly/1qrlrU2 “Buenas prácticas en redes sociales”   http://bit.ly/1vdOvTB . Con ella es el segundo año que colaboro, y siempre me sugiere ideas nuevas a trabajar, en un plazo de tiempo deben contestar a unas preguntas sobre sus artículos.

Continuamos con la profesora y ponente en multiples eventos, Fátima Martínez (@fmlopez48) Actividad Fátima Martínez en el tema de la comunicación oral y nos ayudó con su artículo “Como hablar en público, consejos para no morir en el intento” los alumnos tuitearon con Fátima sobre la técnica más adecuada de las propuestas en dicho artículo. Todo un lujo contar con una profesional de su valía, referente en temas de social media y con una dilatada trayectoria profesional. Los alumnos valoraron mucho su participación.

Posteriormente llegó el consultor, docente y bloguero Luis Díaz-Meco (@lmdiazmeco) Actividad Luis Díaz-Meco donde charlamos con dos de sus artículos sobre la Netiqueta http://bit.ly/1Eyfb6N y el Uso eficaz del correo electrónico http://bit.ly/1xv438t su prestancia fue máxima y se implicó desde el primer momento.

Después llegó el turno, de Adriana González, social media manager y bloguera (@nanag313) desde Tenerife, Actividad Adriana González con dos artículos sobre la atención al cliente: “El poder de la sonrisa ante un cliente” http://bit.ly/1D4106y ¿Es verdad que el cliente siempre tiene la razón? http://bit.ly/1AolnhA. Mucho debate entre ella y los alumnos, empezó a convertirse en una persona más de la clase. Animaba a los alumnos, valoraba sus Blogs, pidió participación de ellos en su Blog, cosa que ya han hecho tres de ellos. Ufff!, muchísima su aportación.

Casi a la vez que Adriana, apareció Mónica Cillán (@mcilland) Actividad Mónica Cillán seguimos hablando de la atención al cliente, formulando preguntas que los alumnos tuvieron que responder. http://bit.ly/18iyJk4. Se prestó enseguida a colaborar con los alumnos, e incluso les dedicó una entrada, de su muy interesante Blog, Reflexiones Autodidactas.

Después llegó el turno del profesor de FP, consultor y formador Jorge González del Arco (@jorgegonzalezd) Actividad Jorge González del Arco y los “influencer” donde los alumnos tuvieron que visualizar un vídeo de una conferencia suya y leer el post escrito en su Blog, para contestar a las preguntas planteadas. Con Jorge fue sencillo es una persona muy dinámica y que tiene un canal de Youtube, muy instructivo y que debéis seguir, me propuso varias opciones y se implicó incluso en la valoración de las tareas relacionadas con el alumnado.

Continuamos con “¿Aceptas el Reto? con el consultor digital, Andrew Funk (@andrewfunkspain) Actividad Andrew Funk donde los alumnos se divirtieron mucho trabajando con Youtube y Twitter. Después de varias llamadas telefónicas, se plantearon varios retos –Tips-, que iría planteando semanalmente, donde los alumnos debían realizar un vídeo, escribir una frase propia y difundirlo, queríamos que se dieran cuenta de la importancia de Twitter y la difusión que se puede alcanzar, usándola de manera profesional.

Seguimos con la periodista y social media strategist, Adelina Sarmiento (@adesarmiento) Actividad Adelina Sarmiento con un concepto nuevo de marketing, muy actual últimamente, el Growth Hacking. En 10 días los alumnos tuvieron que investigar el concepto y responder adecuadamente a las preguntas planteadas, su implicación fue máxima y cruzó muchos tuits con cada uno de ellos. El concepto les quedó muy claro.

Después vino, la docente y consultora Ana Sofía Guzón (@anairas), Actividad Ana Sofía Guzón que nos planteo el marketing de contenidos con tres posts de su Blog. La actividad fue muy dinámica ya que se hizo en directo en clase participando todos los alumnos a la vez. Ella fue planteando una serie de preguntas que los alumnos fueron contestando, se hizo un recorrido por todos los componentes del muy actual, marketing de contendido ¡gran trabajo!

Y como cierre de los profesionales, participó la consultora de marketing online y social media, Laura Ferrera (@lauraferrera) Actividad Laura Ferrera después de varios años siguiéndola y leyendo sus posts, es toda una referente en el sector, pude hablar telefónicamente con ella y me planteo rápidamente el tema a tratar, hablaríamos sobre el Blog y la marca personal, dicha actividad también se desarrolló en directo con ella interactuando con mucha intensidad durante una hora sobre dichas cuestiones.

 

Quiero agradecer con este artículo públicamente a todos su participación y todo lo que nos han aportado en mis clases, nos han acercado la realidad empresarial, han dedicado su valioso tiempo y han sabido guiar adecuadamente a todos los alumnos en distintos aspectos de la comunicación y el marketing, aclarándoles sus dudas y dándoles consejos muy valiosos para su futro como profesionales de la Administración y Gestión. Espero repetir con todos ellos el curso venidero.

 

No quiero dejar de nombrar también a otros profesionales que me han ayudado y han participado de una u otra manera durante el curso, aportando su granito de arena:

  • Al compañero Oscar Boluda (@efepeando) con el cual realizamos una actividad conjunta con nuestros alumnos (Valencia-Granada), se organizó todo a través de Drive, y se intercambiaron experiencias de ambos lugares, y el último día todos juntos y mediante Tweetbinder (aplicación que permitió que las clases compartieran tweets en tiempo real, mientras los veían en una gran pantalla).
    Se utilizó el hashtag: #FPGranadaVLC
  • A Francis Deusa (@francisdeusa) por ese gran hangout que organizamos sobre la comunicación online y la búsqueda de empleo. Fue un revulsivo para la clase. Aquí os lo dejo por si queréis volver a verlo: Comunicación Online_FrancisDeusa_IESCartuja
  • A Alfredo Vela (@alfredovela) que cada año, ayuda y orienta en elefir la mejor Infografía realizada por los alumnos. Todo un honor para nosotros.
  • A David Peralta (@peraltadavid) que nos ayudo a entender y construir nuestra ventana de Johari.
  • A Billie Lou Sastre (@billiesastre) que nos propuso charlar sobre el caso de Zara y la pésima gestión de su presencia en redes sociales.

¡!!Gracias a todos, de corazón!!!

Granada a 1 de Junio de 2015.

José Miguel García Prados

Twitter: @jmalex

I.E.S. Cartuja. Departamento de Administración